Letra

Síndrome del sollozo

  • Los espasmos del llanto consisten en que el niño detiene la respiración cuando está teniendo una rabieta. Habitualmente, aparecen en el segundo año de la vida, aunque pueden aparecer hasta los 5 años. Se originan por sentimientos de rabia, temor, frustración o fuerte emoción.

 

¿Qué lo ocasiona?

  • Por lo general, el 5% de los niños ha presentado alguna vez un episodio de espasmo del sollozo y casi siempre encontramos el antecedente de que otro miembro de la familia también. (Existen datos que sugieren una transmisión genética de tipo autosómico dominante).

 

Síntomas

Existen dos tipos de espasmos: los azules (morados) y los pálidos.

  • Azules o morados: que son los clásicos espasmos del llanto y en éste el niño presenta esta coloración en la cara hasta que la respiración se restablece. Éste deja de respirar e inmediatamente después presenta llanto intenso.
  • Pálidos: En el tipo pálido, el niño toma una coloración pálida intensa al momento del espasmo. Como en el tipo morado, el niño deja de respirar e inmediatamente después presenta llanto intenso. Éste puede desmayarse en el momento en que empieza a llorar y presentar una postura rígida y arqueada. La falta de respiración es muy breve y va seguida de respiración y de comportamiento normales.

 

Diagnóstico

  • Ambos tipos de espasmo, aunque causan mucha inquietud en los padres y en las personas que los presencian, son benignos y nunca causan daño al cerebro por falta de oxígeno, ni tienen nada que ver con la epilepsia, tampoco tienen efecto en el comportamiento o en el desarrollo posterior del niño. Con el crecimiento tienden a desaparecer. El diagnóstico se establece con la sintomatología, ya que es inconfundible.

 

Tratamiento y recomendación

  • Recientemente, se ha encontrado que los espasmos del sollozo tienden a desaparecer cuando se les administra sulfato ferroso a los pacientes. La causa de este efecto es desconocida.
Comentarios (24)Add Comment
...
escrito por Juliana Consuegra, abril 05, 2011

En el momento en que se presenta el espasmo que hay que hacer para hacer reaccionar al nino
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +14
...
escrito por yenniffer jimenez, julio 16, 2011
hola tengo una sobrina q padese ese sindrome por su reaccion es el tipo palido ya a ella le a dado 5 veces desd q tiene un añito. Se pone como ausente pierde el color de la cara y al volver vomita sin llanto la tercera vez que le dio buscamos ayuda profesional la refirieron a un NEUROLOGO quien dio este diagnostico y sugirio que al momento que le repita colocarla con la cabeza a los pies se a hecho las dos ultima veces pero estamos desesperadas porque hasta jugando le a dado y la doctora que es algo normal la medicina recetada es SUPRABION 300 mg- 15mL solo se le dio un frasco porque la niña se caia a cada momento mi hermana la va llevar a otro medico fuera de la ciudad segun el mejor de VENEZULA de Maracaibo
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por yenniffer jimenez, julio 16, 2011
espero su pronta respuesta atentament YENNIFFER JIMENEZ GRACIASS
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por Dra. Mikita, julio 26, 2011
De hecho que la opinión de su Dr. es muy importante, y la medicación debería ser la adecuada, lamentablemente no se puede dar un diagnóstico si es que no se le hace una auscultación en persona al paciente.
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por yaneth, octubre 17, 2011
Mi bebe terminando los cuatro meses y empezando los cinco presento espasmo del sollozo, la primera vez fue porque me demore en colocarle el ceno, me asusto bastante y lo que hice fue levantarlo suavemente darle aire, al cuarto día nuevamente le estaba colocando el babero mi reaccion fue la misma estos dos espasmos fueron pálidos, y la tercera vez por hablarle con un tono de voz admirativo, esta vez fue un espasmo morado, nuevamente lo levante para darle aire pero no reaccionaba, le hablaba, lo consentía y al final opte por pasarle la mano humeda por la cara, lo lleve al pediatra quién lo examino y me confirmó que se encontraba muy bien , físicamente sus pulmones y corazón funcionaban perfecto me aseguro que estaba bien de salud, que lo mas seguro era que estaba muy consentido y por eso ese comportamiento.Ya a la cuarta vez que se vuelve a privar le hable con firmeza, no le mostre angustia y le di cuatro palmadas fuertes en la cola ( sobre el pañal), lo deje en la cama llorando un rato. ( esta fue la mejor medicina ahora tiene 6 meses y no se ha vuelto a privar)
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +3
...
escrito por Jose Miguel Rodriguez Palacios, octubre 25, 2011
Hola, tengo un sobrino de 1 año, 3 meses que presenta los mismo sintomas del sindrome del sollozo, se pone en un color morado y se priva en la respiracion .
Esto se presenta generalmente 3 veces al dia y 4 dias a la semana.
Por favor le pediria que me mande un correo electronico con las indicaciones para poder tratar este sintoma porque me preocupa el estado en que se pone.
Se lo agradeceria mucho, gracias
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +1
...
escrito por ana lema, noviembre 16, 2011
hola! yo tengo una nena de un 1 año y 7 meses.. ya hace rato tiene estos sintomass!! pero nunca supe que era hasta q mi tia que es enfermera me exoplico!! cada vez q se enoja se pone morada y corta la respiracion me a ecgo pegar cada susto!! agua fria y pasa tod!!
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: -1
...
escrito por ALMA CORTEZ LAUREANO, enero 13, 2012
tengo un bebe de 1 año y 3 meses y padece este sindrome yo no sabia de q se trataba asta que aller una doctora me dijo q se trataba de el sindrome mi hijo padece el de tipo morado me dijo la doctora q es porque esta muy con sentido la verdad me asusta cada vez q le pasa eso y nose q hacer meda mucho miedo necesito que me orienten no ce q hacer para q se le quite es muy preocupante espero tener pronto respuesta gracias.
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: -1
...
escrito por escrito por shirley el dia 03/02/2012, febrero 03, 2012
hola tengo un bebe de 1 año con 4 meses y tiene estos sintomas del sindrome del sollozo pero estoy con dudas porque mi hijito cuando covulsiona no se le para la convulsion y tienen que sedarlo todavia con diasepaz nose si esto es normal ahora mi bebe esta con tratamiento le dieron fenitoina en jarabe 2 veces por dia ayudame porfavor.

Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: -1
...
escrito por Samanta, febrero 12, 2012
Hola, tengo a mi bebé de 11 meses y jamás padecio esto. pero una pareja amiga, que tiene un bb de 2 meses, le está pasando, es muy traumático. Lo único que encuentro de diferente es que, a mi bb de entrada intenté educarlo para que no demande llorando, sino que traté de generarle un ambiente calmo. Además jamás le di/alcansé las cosas inmediatamente y eso ayudo a que maneje muy bien la angustia; por otro lado, lo ignoro cuando llora xque esta enojado y lo premio cuando juega, se ríe o tiene gestos amables. Aunque no lo crean, aprender a NO AUPAR Al bebé a cada rato, y darle su espacio para que crezca ayuda muchísimo a tener un bebé estable y sano. Ojalá sirva, y sé que es muy dificil para los papis (los dos), dejar llorar al bebe, una siente que le rompe el corazon, pero es por su bien. Nadie dice que no lo vigilen y cuiden, sólo que no los malcríen. Es nuestro primer acto de amor. un beso.
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por Belén, febrero 15, 2012
Hola tengo un hijo de un año y un mes y hace un tiempo que le pasa lo mismo, cuando se enoja llora tan fuerte que se queda sin aire un momento con la diferencia de que sigue manteniendo su color de piel, no se pone ni morado ni palido solo cierra los ojos y se queda sin aire por unos segundos, la verdad que te asusta cuando eso le sucede pero la pediatra me dijo que no hay que alarmarse, siempre que llore enojado o asustado le puede volver a pasar pero que es normal en las criaturas no a todas les pasa pero si a algunos como en el caso de mi bebé asi que bueno despues de que hablé con la pediatra no me asusto tanto como en las veces anteriores algún día dejará de tener el síndrome del sollozo saludos...
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por fidelia lopez, febrero 21, 2012
Hola! yo tengo un niño de 20 meses y presenta los sintomas de este sindrome desde los 3 meses, pero el se pone asi sin estar de malcriado, el llora y se pone morado y no respira por segundos, asi que no se si realmente es este sindrome por que no es por hacer una rabieta que se pone asi.
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +2
...
escrito por Nataly, mayo 26, 2012
Hola tengo un bebe de 1 año y 1 mes y tambien lo diagnosticaron con este sindrome. A mi bebe le da esto cuando se asusta normalmente, se golpea o cuando estoy haciendo otras cosas q no lo incluyen a el. Hace un par de dias le dio uno de estos ataques, pero fue el mas fuerte, nos asustamos muchisimo, se puso morado, perdio el conocimiento pero lo q me llamo mucho la antencion fue q cuando el se quedo sin respirar se quedo con los ojitos bien abiertos con la mirada bien fija... lo llevamos de emergencia a un hospital, le pusieron oxigeno y le sacaron una radiografia de sus pulmoncitos, segun el medico esto era muy alarmante y peligroso y podia causarle problemas en el cerebro corazon y pulmones asi q llame inmediatamente a su pediatra y lo reviso y segun el mi bebe estaba muy bien pero para salir de dudas me dijo q lo llevara a un neurologo. Lo lleve y ahora me dijo q tengo q hacerle un electro encefalograma ya q el empeso desde muy temprana edad con esto. Pero lei q esto ocurre ms o menos desde los 6 meses... y mi bebe empezo a los mas o menos 8 meses y mdio... y bueno la doctora me hiso preocupar...no se q hacer, no se q creer... necesito ayuda porfavor...
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por Ingrid lenor , junio 04, 2012
Tengo una niña de 19 meses, presenta sindrome del sollozo, comenzo a manifestar este sindrome a los 10 meses de edad, llora, hace pataletas, se coloca morada,voltea sus ojos, estira brazos y piernas y se desmaya, esto es muy dificil para la familia, me dicen que le heche agua fria, que le de respiracion boca a boca, pero es una situacion muy desesperante,ella queda como muerta,necesito saber si cada vez que sufre ese episodio al no llegar el aire suficiente al cerebro habria daño es sus neuronas, ayudenme!
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por nati, junio 19, 2012
hola tengo un sobrino que supuestamente tiene este problema pero lo que me es raro es que los espasmos le dan cuando esta dormido osea duerme y se despierta gritando y llora, deja de respirar y se endurece el cuerpo y quiero saber se esto es normal... gracias
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por ivette, junio 22, 2012
Hola mi bebe tambien sufre de ese sindrome pero yo quisiera saber como ayudarla ya que es un momento muy desesperante igual la nena se pone dura y ya no respira y cuando regresa se pone flojita y con la mirada fija y la verdad si me da mucho miedo que deje de respirar.
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por osvaldo fernandez, julio 03, 2012
buen dia mi nieta tuvo 2 episodios de este tipo pero no hubo llanto de por medio.el primero fue mas marcado.se le fue la respiracion y se la reanimo antes de llevarla a la urgencia del hospital.luego se hicieron tooodos los estudios necesarios y no hubo nada anormal.ayer volvio a presentarse el sintoma y esta internada en observacion en terapia intermedia en la clinica de su obra social.quisiera sj opinion.gracias.
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por rosa jimenez, septiembre 11, 2012
tengo un varon de 1/5meses presento los sintoma del espasmo del sollozo al año exacto, cuando se golpeaba pierde el conocimiento antes de eso torcia los ojos y mnos y luego desmayo repitio en tres ocasiones, fue atendido por neurologo y se trato con suprabion 300 mg y no a precentado mas sintomas ya tiene 1/7 mese , se a golpeado en caidas fuerte y no repite ningun sintoma.... confianza en el suprabion lo tomo por 2 meses seguido una tableta diaria.....

Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +1
...
escrito por araceli esparza, noviembre 15, 2012
este sindrome es por ausencia del la respiracion en una rabieta, lo unico que se recomienda es que el pequeño reaccione es necesario estimularlo con una nalgada. claro que tienden a desmallarse o a vomitar porque estan con falta de oxigeno. Poco despues desaparece este sindrome. Si va acompañado de convulciones posiciones anatomicas anormales es muy necesario acudir con un medico para cuestionar el problema.
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +2
...
escrito por JOSE GREGORIO HERNANDEZ, noviembre 19, 2012
Amig@s, aun cuando la experiencia que vivimos durante esos momento es muy agustiante, ya que llegamos a pensar que pudiera tratarse de una enfermedad o anomalia en su desarrollo y hasta creer que podemos perder a nuestros niños, este sindrome es provocado por nuestr@s hij@s... A excepción de cuando lo provocan por un susto o por un golpe (que pudiera de alguna manera justificarse), se trata de una acción netamente conductual y como tal debe ser atendida y corregida. Más riegos y peligro corremos los Padres y Madres mientras dura el espasmo que nuestros propios Bebés... Este sindrome se alimenta de publico, de mimos, abrazos, besos, cariños, amor y en general de mucha atención que automática y lógicamente le brindamos durante y más al final de cada episodio de esta apnea emotiva. Desaparecerá a medida que hagamos todo lo contrario a lo anterior. Podemos empezar por evitar que el o la Bebé entre en el ciclo cuando se sospeche que provocará el sindrome del sollozo, distrayéndoles o llamando su atención (hablándole, mostrándole, cantando, haciendo algún sonido, mojándole un poco, tocándole, entre otras). Si es demasiado tarde para evitarlo, debes dejar que le pase cuidando que no se lastime pero sin tomarlo en tus brazos (no será fácil). Una ves terminada la actuación tienes que llamarle la atención, hacer entender tu molestia y mostrar tu desacuerdo con esa conducta, no corras inmediatamente a tomarlo en tus brazos, dale unos minutos (que parecen eternos) para que entienda que estás enojad@. Luego puedes seder un poco y le hablas más suave expresándole que no debe hacer eso... (Mi Princesita se lo provocaba desde los 2 meses de nacida, comenzó con frecuencia de uno por mes y llegó hasta 2 y 3 veces por día. Hoy tiene 2 años de edad y no se lo provoca desde mas de 2 meses). Saludos... Los invito a mi Grupo en Facebook Educar A Los Hijos.
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +1
...
escrito por key2805, diciembre 03, 2012
a mi hermanita le daba como desde que tenia un añito perdia el color de la cara los ojos en blanco y se demallaba y hasta el ratito volvia ya eran tantas las veces que mi mama busco ayuda profecional le hicieron unos estudios y le dijeron que ella estaba bien pero que si se volvia a quedar mucho tiempo le podia pasar algo y que lo mejor que se puede hacer cuando esto sucede es pelliscarlos en la pierna porque el dolor los hace volver
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +2
...
escrito por ROXANA, mayo 02, 2013
Hola amigos les cuento q mi bebé presentó este síntoma a los 3 meses.... lo q hago ahora cuando esto sucede es relajarse y no le tomo encuentra para nada alguien está junto a mi mucho mejor hago q otra personal carge nada más.
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por mabel, octubre 29, 2013
hola mi bebe a presentado este espasmo desde los 7 meses aproximadamente se pone morado y lo q ami me funciona, es aventarle de golpe agua en la cara mientras mas sienta el chorro es mejor ,aveces me agarra y si no tengo el ato mizador cerca por desesperacion hasta lo eh nalguiado para q regrese ya q siento pavor, pero en lo q busco una llave de agua para agarrar como si mi mano fuera un platito y aventarle el agua de golpe ala cara inmediatamente regresa!! esper les ayude este consejo ya q es horrible q se pongan asi
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por Denisse rodríguez , marzo 17, 2014
Hola yo tengo una bebé de un mes y cuando tenía dos semanas de nacida le dio su primer espasmo se puso morada yno respiraba y todo fue xq la bañamos, a veces se pone así cuando no le doy pronto la mamila o cuando le cambio de pañal o ropa, también ella puede ser medicada?
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0

Escribir comentario
Pequeño | Grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy