Letra

Anticoncepción inyectable

Hace 50 años se conoció y difundió la efectividad anticonceptiva de un inyectable que contenía solo progestágeno (medroxiprogesterona). El mismo que administrado en altas concentraciones por vía intramuscular (deposito) se liberaba progresivamente a todo el organismo, consiguiendo un efecto anticonceptivo de hasta por 3 meses (ampolla trimestral).

Sin embargo, tan altas concentraciones de medroxiprogesterona se empezaron a relacionar con una serie de efectos secundarios que poco a poco fueron incrementando las consultas ginecológicas y las preocupaciones de las usuarias al notar que su menstruación empezaba a cambiar. Reportes a nivel mundial se hicieron muy significativos pues muchas mujeres en el mundo habían comenzado a utilizar este método.

 Efectos  secundarios:

  • Ausencia de regla (desde 2 meses hasta  2 años)
  • Sangrados intermestruales.
  • Oligomenorrea.
  • Aumento de peso.
  • Trastornos emocionales.
  • Dificulta para recuperar la fertilidad.

Diversos estudios clínicos asociaron a la medroxiprogesterona con muchos efectos secundarios, siendo la más alarmante la disminución de la densidad mineral ósea  (DMO) relacionada con la osteoporosis observada en mujeres jóvenes usuarias de ampolla trimestral.

Lo ideal entonces, será obtener un anticonceptivo inyectable con progestágenos de buena tolerancia y comprobada efectividad para que con la misma seguridad anticonceptiva no tenga los mismos efectos secundarios de la medroxiprogesterona. Es así, que en los últimos años se ha evaluado la  asociación de estrógenos y progestágenos.

Los anticonceptivos inyectables mensuales fueron investigados por la organización mundial de la salud (OMS), obteniendo como resultado una buena tolerancia anticonceptiva.

Ventajas:

  • Fácil de aplicar y recordar (el mismo día todos los meses).
  • Discreto (intramuscular).
  • Seguro eficacia anticonceptiva probada)
  • Bien tolerado (pocos efectos secundarios)
  • Recuperación rápida de la fertilidad.
  • Rara vez asociado a amenorrea.

Un reporte de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este del ministerio de salud muestra que el método anticonceptivo inyectable es el más preferido de las parejas que buscan un método seguro y confiable. Más del 55% de las mujeres refirieron que con la ampolla anticonceptiva mejoraban su relación de pareja.

Recomendaciones:

  • Antes de iniciar una vida sexual piense en un método seguro.
  • Los inyectables mensuales son una buena alternativa.
  • Recuerde que un anticonceptivo previene el embarazo pero no evita una infección de trasmisión sexual.
  • Consulte a su doctor antes de usar cualquier método anticonceptivo.

Recuerde que cuando elija un método anticonceptivo, esta en la búsqueda de su bienestar y calidad de vida.
 

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Ada Panduro, julio 22, 2012
Yo me aplique la ampolla trimestral de la posta en Lima hace dos meses y no presento regla y mi rostro está lleno de granos, quisiera tener información sobre el acne a causa de la ampolla.
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +5
...
escrito por rosmery, agosto 03, 2012
yo uso la anpolla de un mes pero hoy me toca pero me la voy a cambiar a las de tres meses habra algun riesgo???
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: -1
...
escrito por mimi, noviembre 12, 2012
ola kiro saber me estuve cuidando con ampolla de 1 mes todos los 7 de cada mes. despues me puse el 7 de sitiembre ampolla de 3 meses kiero saber si es normal... o estoy embarazada .. respondeme xfa
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0
...
escrito por ely, noviembre 27, 2012
un cometario sobre la ampolla trimestral, yo utilice mucho tiempo yyy ahora hace un añoya no me ise colocar , despues de mucho tiempo me bino mi regla pero no tan normal un mes si otros nooo , y ahora tres meses que no me baja hay el riesgo que este embarazada? pero hasta el momentono tnego ningun cintoma de nada pero si me preocupa y por el temos no voy al medico
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +2
...
escrito por Lalita, julio 06, 2013
hola, tengo un pequeño de dos meses me aplique la ampolla trimestral hace 3 dias y me he sentido mareada,con nauseas y tengo dolor de cabeza es la primera vez que uso un metodo anticonsectivo fuera del preservativo quisiera saber si es normal o parte de la ampoya que esta actuandoo en mi cuerpo y en cuanto timepo me puedo poner la del mes porque tuve que ponerme la trimestral porque doy de lactar. Gracias
Reportar abuso
En contra
A favor
Votes: +0

Escribir comentario
Pequeño | Grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy